jueves, 28 de octubre de 2010

Mitología madrileña

Tengo la puñetera costumbre de hacerme promesas a mí misma y, en ocasiones especiales, cumplirlas. Pero no creo que sea una manía exclusivamente mía, en realidad, pienso que la acción de auto-prometer es inherente al ser humano, tendemos sobretodo a la auto-promesa tangible, con fecha límite o de caducidad y de resultado demostrable. Dejar de fumar, ir al gimnasio, hacer dieta o no morderse las uñas, son de las más comunes, convencionales y aburridas. Y aunque pueda parecer que deben comportar algún esfuerzo por parte del auto-prometido, no siempre es así.

Una mañana de principios de año, cuando -como es habitual de lunes a viernes- el móvil me dio los buenos días a las 6:45h, una idea me rondaba en la semiinconsciente cabeza. Resulta que, a estas alturas de mi vida y a riesgo de morir fulminada por un rayo como castigo divino, hay algo que todavía no he hecho: Nunca he salido a ver qué hay más allá del control de la Guardia Civil de Barajas, al llegar a la T1 siempre he optado por coger otro avión que me alejaba de la mítica movida madrileña.
A las 7:35h, cuando me levanté, la decisión ya estaba tomada: ¡Antes de que acabe 2010 iré a Madrid, me lo prometo!


Y, por lo que parece, voy a cumplir la auto-promesa, apurando hasta el último minuto siguiendo con una larga tradición familiar, pero cumpliendo al fin y al cabo. El próximo puente de la Constitución, esa que se pasa l’Estatut por el forro, lo disfrutaré en la capital del reino.

Utilizando como excusa que 2manydj’s y Tiga tocan en el Madrid Arena el 3 de diciembre y que le debo unas cervezas a Diana, un amigo y yo (no, no ha habido demasiado quórum para ésta excursión) llegaremos a la cuna del requiebro y el chotis ese mismo viernes para empaparnos de la “Madriles way of life” por unos días. Mi acompañante abandonará el tour el domingo -cosa que me permitirá salir de Chueca-, mientras que yo permaneceré en la meseta central hasta el miércoles.

Me apetece mucho éste viaje, ya no tanto por las minivacaciones como por el destino en si, de hecho, si yo fuera de Boston, Massachusetts, diría que “I’m very excited!”, pero como soy catalana y aquí, a la que mencionas la palabra “excitada”, unos pezones duros como para cortar cristal blindado aparecen en la enfermiza mente de la gente, diré que “¡estoy muy emocionada!” (Vaya mierda de frase, parece que me hayan coronado Miss Cambrils y esté llorando de pura gilipollez)… ¡a la mierda!, da igual, yo lo que estoy es excitada.

Pero no os confundáis con la apariencia lúdico festiva del viaje, en el fondo, tras 31 años procesando todo tipo de información acerca de esa ciudad y los que la habitan, como comprenderéis, en mi cabeza se han creado un montón de mitos, leyendas, rumores, imágenes y estereotipos, que hacen que el principal propósito del viaje sea comprobar su veracidad en primera persona del singular.

Algunas de las ideas preconcebidas a estudio:

  • Corre el rumor de que si gritas “Álvaro” o “Borja” en medio de la Castellana, atenderán al llamamiento suficientes mozos como para jugar un partido de fútbol sala, árbitro incluido. 
  • Si no sabes bailar el chotis, no te dejan entrar en Joy Eslava. 
  • Desde el 12 de julio, si compras la camiseta del Barça con el dorsal de Iniesta y sales por la puerta de El Corte Inglés de Preciados con ella puesta, todo el mundo te aplaude. 
  • Las niñas ya no quieren ser princesas, y a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra. 
  • Creo matemáticamente imposible que en Madrid haya tanta puta como para que todos los madrileños sean chulos. 
  • Entre los milagros que llevaron al estrellato a San Isidro destaca su versión del de los panes y los peces de Jesucristo, que dio lugar al famosísimo bocata de calamares. 
  • A Chencho lo siguen buscando por la Plaza Mayor, en ésta ocasión, por un caso de pederastia. 
  • En Madrid tiran las mejores cañas de España. 
  • Como si de Gremlins que pican entre horas después las 00:00h se tratara, los amables pakistanís vende-cervezas que encontramos en cualquier esquina barcelonesa se transforman en simpáticos chinos vende-cervezas en las calles de la capital. 
  • Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón son en realidad el dúo Pimpinella de incógnito. 
  • Si un madrileño no utiliza el “la” en lugar del “le” un mínimo de 10 veces al día, se le cae la lengua a trozos. 
  • Los madrileños son muy abiertos, puedes salir de fiesta sólo y no tendrás problemas para relacionarte con la gente, ya he dicho que son los mejores “tirando la caña”.
En algo más de un mes emprenderé mi viaje al centro de la península, espero que en el aeropuerto no intercepten los 2 fuets y el pan Bimbo que meteré en la maleta y, a ver si ésta vez soy capaz de no derrochar mi presupuesto diario de 10€.

Moraleja: Lujosa urbanización residencial situada en el municipio de Alcobendas, muy cercana a la ciudad de Madrid, situada en la zona norte del área metropolitana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Madrid la gente es muy tolerante (si así se puede llamar),te encontrarás también gente con camisetas del barça con el nombre de Puyol,Messi o Xavi...pasa algo parecido en Barcelona con las camisetas del R.Madrid?No no?
PD: ¡Aupa Atleti!

José R. González dijo...

¡no me puedo creer que no hayas estado nunca en Madrid! ¡Ya tardas! :)

Ainoja dijo...

Sí que te encuentras a gente con la camiseta del Madrid por aquí, sobretodo guiris bastante desubicados...
¡Aupa Sabina!

Ya, ya lo sé, no tiene perdón de Dios... dentro de un mes y algo dejaré de sufrir por mi integridad física los días de tormenta!!

Anónimo dijo...

Has elegido las peores fechas para venir a Madrid, encontrarás de todo menos madrileños.

Yoesquesoydeletras dijo...

Cierto es, venirte a conocer Madrid cuando todos los que vivimos aquí huimos despavoridos... Eso sí, seguro que te encontrarás con gentes muy majas de Cáceres, Mérida o Málaga esos días. Y luego podrás decir que los madrileños son muy simpáticos.

No creas que me olvido. Pensaré lugares recomendables y haré un ranking with the very best.

Ainhoa dijo...

Estic impacient!

Me acabo de topar con tu blog y no puedo salir.

Ainoja dijo...

Ya, ya sé que en cuanto tenemos un puente lo que hacemos todos es largarnos de nuestras respectivas ciudades... es lo que tiene pertenecer a la clase trabajadora (la de Cospedal y Lomana, eh Yoesque!), sufrimos limitaciones a la hora de escoger las fechas para el relajo de cuerpo y mente!

Tranquila Yoesque, que hay tiempo para las recomendaciones... te lo agradezco infinito!

Hola Ainhoa!!! (aunque lo pueda parecer, ésta vez no hablo sola!)
Benvinguda a la secta dels amorrats, aquí es sap quan s'entra però no quan es surt... M'alegra que t'agradi!

Marc dijo...

Aunque me cueste reconocerlo... te has quedado conmigo en el final, Moraleja: (Yo esperaba leer la moraleja que resumiría esta entrada del blog).

LagartijaMan dijo...

Mi pobre y escasa experiencia es que en realidad no existe nadie que sea de Madrid, nacido u orihundo, digo ... En Madrid se dice que alli nadie nace...

A otra cosa: yo siempre intento ir a Casa Labra, al ladito de Sol, un bacalao en todas sus versiones espectacular, con una cañita... UMMMMM

Otro antro: El Anciano Rey de los vinos, con vermouth de grifo !!!

Pensandolo mejor, te voy a pasar un mapa/compendio/directorio...

Oye, necesitas alguien que te lleve las maletas ???

NIMIONTE dijo...

Aquí un nacido en Madrid. Espero que tus espectativas se vean colmadas. Y que en casa Lucio te traten con cariño, que yo nunca he podido ir :P. Si evitas a las nuevas generaciones de pokeros y a los lating kings, somos mu majos.