martes, 27 de abril de 2010

Annus horribilis

Que el título no os confunda. Paso de hablar de los tiempos difíciles en los que vivimos, del caos económico que fue el año pasado o del poco esperanzador futuro del año en curso.
Se trata de un tema mucho más delicado. La llegada de la primavera viene acompañada habitualmente de alergias, golondrinas, guiris, terracitas… pero no siempre se limita a estas compañías.
Este es el caso de una amiga a la que la primavera le ha obsequiado con una dilatación de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto –lo que vulgarmente conocemos como hemorroides o almorranas-, dignas de un fakir estreñido. Y en un intento de sacarle provecho a mi adicción a Internet, me he sumergido en la búsqueda de remedios caseros para el alivio y cura de dicha dolencia.

Aquí van algunas perlas:

1. Un remedio popular indica que se conseguirá alivio si se aplica la pulpa del aloe vera directamente sobre la parte afectada. (Que, por si no os ha quedado claro, es el culo.)
2. Otro remedio tradicional señala que se debe pelar una patata, cortarla en forma de supositorio e insertarla en el recto. (No dice nada de cuanto tiempo debe pasar ahí.)
3. Igualmente, para aliviar el dolor, un remedio de la abuela recomienda aplicar tres veces al día una cataplasma con queso fresco. (No quiero ni pensar como hacen los tranchetes!)
4.También se puede elaborar una cataplasma de tomate. Se debe partir un tomate maduro por la mitad y aplicarlo con presión en el esfínter anal. (Me pregunto si el Ketchup dará los mismos resultados.)
5. Realizar baños de asiento con una decocción de hojas y brotes de zarzamora, ya que ayuda a desinflamar o evitar el sangrado. (¿Decocción de brotes de zarzamora? Ferran Adrià sufre hemorroides.)
6. Aplique unas hojas de acelga frescas en el área afectada para un alivio casi inmediato.
7. Mezclar con el agua del baño, las decocciones de frutos de ciprés, la de hojas y corteza de avellano, la de roble y la de hojas de vid. Este remedio desinflama las hemorroides y evita que aumenten de tamaño. (Para afectados de alto poder adquisitivo que dispongan de chalé, jardín y leñador.)
8. Sentarse sobre una rebanada de pan Bimbo congelado es de gran alivio. (El departamento de marketing de la panificadora estudió en universidad privada.)
9. Insertar un ajo pelado en el recto y mantenerlo allí el mayor tiempo posible. (La cabeza de ajos entera es puro vicio.)
10. Pique cebollas y ajo, póngalo en un algodón y espere 3 horas. Luego aplíquelo a las hemorroides.
11. Tome una cucharada de aceite de oliva todas las mañanas.

Desconozco el grado de efectividad de semejantes recetas pero con tanta hortaliza igual aprendo a hacer gazpacho con el culo… perdón, quise decir que, igual mi amiga aprende a hacer gazpacho con el culo… picatostes de pan Bimbo incluidos.

2 comentarios:

Aura dijo...

Yo he oido que va bien aplicarse aceite virgen en la zona afectada...a ver si alguien lo prueba y cuenta que tal...

Anónimo dijo...

....Ainhoa, porfa, si tu "amiga" encuentra efectiva alguna de las propuestas, me lo cuentas...estooo....mi "amiga" también sufre la
mencoinada afección....

Ana Mª Sanz Rus